55 2276 9083

info@psicokarem.com

Blog

19 Dic. 2020
¿Cuáles son las consecuencias del bullying para las víctimas?

Las consecuencias del bullying para las víctimas pueden estar dadas, por ejemplo, en el área de la salud. Es común identificar síntomas físicos, como dolores de cabeza, estómago, garganta, y síntomas psicosomáticos, como Los efectos del bullying en la vida de niños y adolescentes irritabilidad, nerviosismo, cansancio, falta de apetito, insomnio, ansiedad, entre otros. Las víctimas podrán tener “la vida infeliz, destruida, siempre bajo la sombra del miedo, la pérdida de autoconfianza y confianza en los otros, falta de concentración, la muerte en casos más graves (muchas veces el suicidio o víctima de homicidio); y dificultades en la adaptación a la vida adolescente o la vida adulta, incluso problemas en las relaciones íntimas”. En casos más extremos, además de sufrir estrés, depresión y falta de confianza en la vida adulta, el bullying puede terminar en suicidio -bullycide-.

Superar el abuso no ocurre solo. Se hace paso a paso y positivamente. Que hoy sea el día en que comienzas a moverte hacia delante.

- Assunta Harris

El bullying está en la base de las depresiones o dificultades de inclusión social futura de la víctima, cuando adulta, así como parece existir una mayor incidencia de delincuencia en los jóvenes con un historial de autoría de bullying en la escuela.